La Senda del Oso

La Senda del Oso

En España existían en 1993 más de 7.600 km de líneas que ya no disponían trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción. Este patrimonio de increíble valor histórico y cultural ha sido rescatado de su olvido y ha dado lugar al Programa Vías Verdes, en el cual contamos con la Senda del Oso.

Los conocidos como valles del Oso (Proaza, Quirós, Teverga y Santo Adriano) , han tenido su historia marcada por la minería, cuya explotación llevó a ellos trazados ferroviarios que daban salida a su producción. Pero más tarde, la crisis cerró sus minas y con ella, su tren quedó abandonado.

Así, reconvertida y adaptada para el disfrute de peatones y ciclistas, la Senda del Oso nos invita a un senda del oso recorrido por la esencia de la Asturias más natural y la singularidad rústica de lugares inimitables.

Asimismo, estos cuatro concejos (Proaza, Quirós, Teverga y Santo Adriano) forman la llamada comarca de Los Valles del Oso, por ser refugio de una de las últimas poblaciones de Oso Pardo Cantábrico, una de las tres especies de oso pardo que hay en Europa.

Al discurrir por la antigua vía del ferrocarril minero, la Senda del Oso es de baja dificultad, con un desnivel muy suave .Está bien señalizada y cuenta con un pavimento bien acondicionado y protegido por vallas de madera, así como con multiples áreas de descanso y recreo con varios paneles informativos sobre la ruta.

Los la senda del oso Kilómetros varían, desde 16Km hasta 50Km, en los que se atraviesan varios túneles iluminados, puentes y desfiladeros.

Uno de los puntos de interés por los que discurre la Senda del Oso es el “Cercado Osero”. Se trata de una superficie de monte donde actualmente nos encontramos a Tola y Molina.

Paca (1989-2018) y Tola son dos hermanas que poco a poco se han convertido en el símbolo de protección de la naturaleza asturiana.

Leave a comment